Congénitas y del desarrollo
Frenillo lingual
Llamado también anquiloglosia, es unión de la lengua y el piso de la boca por medio de una tela (frenillo) dura que limita su movilidad, lactancia o posteriormente el habla.
Apéndices o fístulas preauriculares
Son rezagos de la formación de las orejas, pequeñas porciones de cartílago cubiertas de piel y orificios adyacentes a la oreja, suelen infectarse a repetición.
Quiste o fístula branquial
Es la persistencia de una bolsa con contenido líquido a nivel de la cara lateral del cuello. A veces tiene un orificio (fístula) en la piel por donde sale un líquido en forma ocasional.
Quiste o fístula del conducto tirogloso
Alteración en la persistencia del conducto de la glándula tiroides, se evidencia como un tumor en el centro o mitad superior del cuello, es un quiste ya que tiene contenido líquido. Se llama fístula si tiene un orificio en la piel por donde sale la secreción en el cuello.
Hemangiomas o malformaciones vasculares
Son anomalías combinadas de arterias y venas de diversos calibres, de diversas localizaciones y tienen circulación sanguínea en su interior.
Linfangiomas o higroma quístico
Son múltiples bolsas de líquido llamado linfa, corresponden a dilataciones de los conductos linfáticos que se encuentran en el cuello o la cabeza (lengua, párpados o mejillas).
Nasoangiofibroma juvenil
Es un tumor que se presenta dentro de la nariz y sucede en varones en edad de adolescencia. Con crecimiento rápido y sangrado por nariz o boca a repetición.
Quistes derivados de los dientes en los maxilares (quiste odontogénico)
Corresponden a una colección líquida dentro de los huesos maxilar o mandibular que se encuentran contenidos en una membrana o cápsula que los separa del tejido óseo original, tienen un diente no erupcionado causante del quiste. Denominado también quiste dentígero.
Pueden ser múltiples quistes denominados queratoquistes con desplazamiento de las piezas dentarias, corresponden al Síndrome de Gorlin-Goltz.
Tumores derivados de los dientes en los maxilares (tumor odontogénico)
Corresponden a formaciones sólidas desarrolladas de tejido que originalmente iba a formar una estructura conocida como diente.
Quistes no odontogénicos
Quistes localizados a nivel del hueso maxilar superior o mandibular, los cuales no tienen relación con los dientes. Por ejemplo quiste óseo aneurismático.
Displasia fibrosa, fibroma osificante (tumores no odontogénicos)
Ambas corresponden a alteraciones en la formación de los huesos de la cara, son benignas pero tienen una características diferentes al resto de los huesos del cuerpo
Alteraciones de los dientes (supernumerarios, impactados, odontoma)
Dientes supernumerarios son anomalías en la cantidad de dientes; es decir, hay más dientes de lo habitual
Los dientes impactados por su localización y posición anatómica no erupcionarán de manera correcta.
Odontoma complejo es un acúmulo de estructuras que quisieron formar un diente; a diferencia del odontoma compuesto, el cual está formado por múltiples dientes diminutos (dentículos).
Alteraciones en el crecimiento de los maxilares
De mayor notoriedad en la adolescencia, con mayor crecimiento de la mandíbula o falta de desarrollo de la mandíbula o maxilares superiores. Se visualiza así una alteración en la estética y mordida del paciente. Requiere una preparación de acuerdo para la realización de una cirugía ortognática o cirugía de corrección ósea de los maxilares.
Síndromes craneofaciales
Con diversas características en la función y forma de las estructuras de la cara que involucran las partes blandas y huesos de la cara, tenemos a la secuencia Pierre Robin y síndromes de Crouzon, Apert o Treacher Collins.
Fisura labio – alveolo – palatina
Con alteraciones durante su crecimiento y desarrollo que requieren diversos procedimientos quirúrgicos óseos para mejorar la función y estética del paciente. Requiere una cirugía correctiva de los huesos maxilares (ortognática) con la mayoría de edad según el caso y es necesaria la ortodoncia como preparación para la intervención quirúrgica.