Tumores benignos y malignos

Tumores y lesiones de piel

En la piel encontramos diversas lesiones como cambios de coloración, úlceras (heridas que no curan y sangran), y tumoraciones dependientes de las estructuras de la piel como quistes sebáceos, nevus (lunares) o fibromas.

Tumores y lesiones de la lengua y cavidad oral

La lengua y la mucosa de la boca tienen diversas lesiones visibles con diferentes características como: leucoplasia (manchas blancas), eritroplasia (manchas rojas), melanosis (manchas oscuras), papilomas o cáncer originado en dichas regiones

Tumores o quistes de tiroides

La glándula tiroides tiene diversas enfermedades como quistes (tienen contenido líquido) y nódulos únicos o múltiples. Éstos nódulos pueden ser tanto benignos como malignos. También se presentan procesos inflamatorios propios de la glándula tiroides.

Tumores de paratiroides

Estas glándulas controlan el calcio en el cuerpo. Son susceptibles de tener tumores benignos que elevan una hormona llamada paratohormona y también el calcio en la sangre.

Tumores de glándulas salivales

Las glándulas más llamativas son la parótida y la submaxilar. Pueden presentar tumores benignos, quistes, cálculos y en menor frecuencia tumores malignos. 

Cuando son de las glándulas salivales menores, se localizan en el labio, se denominan mucocele;  y si es en el piso de la boca o debajo de la lengua lo conocemos como ránula.

Tumores de los senos paranasales y nariz

Son cavidades dentro de la cara con aire en su interior. Pueden tener tanto tumores benignos como malignos. De estar presentes se evidencian con el aumento de tamaño y deformidad de la cara u obstrucción nasal entre otros síntomas.

Tumores del tejido neural (neurofibromas)

Son neoplasias usualmente benignas que se originan del tejido que forma un nervio en el cuello, se evidencian como prominencias bajo la piel, a veces acompañado de manchas en la piel de color marrón.

Tumores del tejido graso o lipomas

Son tumores benignos, producidos por el acumulo bien definido de tejido graso por debajo de la piel. De diversos tamaños y localizaciones.